¿QUÉ ES SABER CREATIVO?

La Ciudad de México es cada vez más creativa. En 2015, el 12% de todos los estudiantes de licenciatura de la ciudad estaban inscritos en disciplinas relacionadas a las “artes y las humanidades”, un total de 37 mil personas. Hay más personas estudiando disciplinas creativas que la población total de países como Mónaco. No es cosa menor que durante los últimos diez años creciera el interés de los estudiantes por cursar las llamadas “disciplinas creativas” y con él la oferta académica de escuelas y facultades de diseño, arquitectura, cine, fotografía, etcétera.

El interés en las disciplinas creativas se ve particularmente reflejado en México con datos que señalan que cerca del 7% del PIB proviene de las industrias creativas (IMCO, 2015). Es decir, dentro de este universo de matrícula creativa se están formando los agentes que son y seguirán siendo parte del progresivo crecimiento de la economía creativa de la ciudad y el país.

Este crecimiento económico impacta directamente sobre el tejido urbano de la CDMX: estamos ante la construcción de una Ciudad Creativa. Los agentes creativos están transformando su contexto, el espacio público, la manera de entenderse en la colectividad, las posibilidades de la oferta cultural, los modos de producción y muchos otros aspectos que implican nuevas formas de navegar la ciudad.

Sin embargo, existen otros aspectos que no son tan esperanzadores para los actores de la creatividad: durante los últimos diez años, las industrias creativas han crecido a una tasa de 0.18%, misma que se encuentra por debajo de la tasa de crecimiento promedio del país (IMCO, 2015). Estas cifras dibujan un panorama poco equitativo entre quienes son responsables de construir grandes beneficios urbanos y quienes tienen una clara dificultad por crecer y desarrollarse mejor.

Saber Creativo es el puente que conecta las disciplinas creativas y su conocimiento adquirido con su potencial desarrollo en la esfera laboral de la Ciudad de México. Es un programa de capacitación que, a través de 12 seminarios especializados en distintas estrategias de profesionalización y un proyecto de final de curso, busca fortalecer proyectos ciudadanos que pretenden un impacto en la sociedad y la economía creativa. Saber Creativo complementa lo que se enseña en las escuelas: la puesta en práctica estratégica de las formas de ser, vivir y crecer con creatividad en la ciudad.


¿QUIENES LO ORGANIZAN?

Saber Creativo es un proyecto del Laboratorio para la Ciudad que se desarrolla gracias a la colaboración con Maker Library Network, un proyecto del British Council, el Abierto Mexicano de Diseño y Centro.